Nueva Carrera Profesional que

nuestro país necesita

Universidad de Santiago de Chile

ADMISIÓN 2025

ANÁLISIS Y GESTIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS

Nueva carrera profesional, Plan de estudios moderno, que incluye la línea de formación de “inteligencia de negocios y tecnología” aplicada al análisis de la gestión de procesos productivos, para mejorar el desempeño de las organizaciones, porque los profesionales de carreras tradicionales del área industrial no salen preparados para realizar analítica de datos de procesos productivos a través de herramientas de la era digital, para generar valor a partir de los datos y aportar al desarrollo de una cultura de la calidad para lograr la mejora continua, la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones.

 

 La carrera Integra temáticas de gestión industrial, ciencia de datos e inteligencia de negocios en un solo programa formativo, para enfrentar entornos productivos altamente dinámicos y competitivos, a través del aprendizaje empresarial y el desarrollo de una cultura de la calidad y sostenibilidad.

 

 

Cuando los Procesos Productivos

son la base para el desarrollo del país.

SOMOS UNA CARRERA PROFESIONAL

Primera carrera en Chile que integra la gestión industrial, el control de gestión de procesos y la ciencia de datos para el desarrollo de la inteligencia de negocios y la sostenibilidad de las organizaciones en entornos altamente dinámicos.

Incorporación de herramientas para controlar la gestión de los procesos productivos, particularmente en las áreas de producción, calidad y logística industrial.

Aplicación del enfoque de procesos en la gestión de los sistemas productivos, incorporando herramientas de modelado y simulación de procesos para la reducción de costos, mejora de la calidad y aumento de la productividad. Utilización de la ciencia de datos y tecnologías afines, como medio para desarrollar el aprendizaje empresarial e instalar una cultura de la mejora continua en las organizaciones.

 

Uso intensivo de softwares para el manejo, visualización y análisis de datos relativos a los procesos de gestión productiva.

Incorporación de temáticas transversales acordes a la evolución de la industria 4.0 o Fábrica Inteligente, tales como la gestión tecnológica, la programación aplicada y el análisis estadístico para la generación de información de valor para la toma de decisiones.

 

 

 

PROFESIONAL ESTRATÉGICO

GESTIONAR Y MEJORAR PROCESOS

toma de decisiones

Capaz de aplicar los principios del razonamiento científico para comprender situaciones cotidianas y resolver problemas relacionados con la especialidad, a través de una metodología basada en el trabajo autónomo y colaborativo.

Tanto en el sector de manufactura como de servicios, con criterios de eficacia y eficiencia, complementando los procesos de mejora con estudios de métodos y tiempos de trabajo, para apoyar la toma de decisiones y la determinación de sistemas de incentivos por niveles de producción y productividad.

De forma eficiente para una óptima combinación de recursos, con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de un mercado específico. Las decisiones tácticas aplicadas a los métodos, que faciliten y aseguren el desarrollo de las operaciones, gestión de calidad y gestión logística.

CAMPO OCUPACIONAL

En empresas e instituciones tanto públicas como privadas, productoras de bienes y/o servicios de distinto tamaño, además del ejercicio libre de la profesión en calidad de consultor o emprendedor.  En áreas relativas a las operaciones industriales, particularmente en aquellas relacionadas a los procesos de producción, de gestión de calidad, de logística u otras relacionadas, asumiendo cargos y niveles de responsabilidad en el control de gestión, analítica y mejora de procesos productivos, encargado de áreas y/o deptos. dependientes de gerencias de operaciones, gerencias de calidad, gerencias de logística u otras áreas equivalentes.

 

¿Cuál es su contribución en las organizaciones?

Generar inteligencia de negocios, a partir del control de la gestión productiva, de la generación de valor a partir de la analítica de datos y de la mejora de los procesos de gestión, para el desarrollo de una cultura de la mejora continua, la competitividad y la sostenibilidad, con criterios de sustentabilidad y respeto a las personas y al entorno.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

Título Profesional: Analista de Procesos Productivos (270 SCT)

Grado Académico: Licenciada o Licenciado en Análisis y Gestión de Procesos Productivos (240 SCT)

Duración: 9 semestres académicos, 4,5 años

Jornada/modalidad: Diurna, presencial.

 

 

PERFIL DE EGRESO

Áreas de especialidad de la carrera son transversales y aplicables a los procesos de producción tanto de bienes como de servicios, lo que deriva en un profesional integral, versátil y con una amplia proyección profesional y laboral.  Alta pertinencia con los requerimientos actuales de la industria, en el ámbito del análisis y mejora de procesos productivos.

 

Desarrollo de habilidades y actitudes altamente valoradas por el medio externo, en el ámbito de la comunicación efectiva, el liderazgo y el emprendimiento.

Uso intensivo de softwares para el manejo, visualización y análisis de datos relativos a los procesos de gestión productiva.

 

1. GESTIONA procesos productivos en las áreas de producción, calidad y logística industrial.

2. APLICA herramientas de control de gestión del desempeño en los sistemas productivos.

3. Implementa la ANALÍTICA DE PROCESOS para generar valor a partir de los datos y contribuir al desarrollo del aprendizaje empresarial e inteligencia de negocios, en el ámbito de la gestión industrial.

  • + SELLO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE:

    • El profesional titulado de Analista de Procesos Productivos de la Universidad de Santiago de Chile se distinguirá por su compromiso con el respeto a las personas y el entorno, contribuyendo al desarrollo sostenible y sustentable de las organizaciones y el bienestar de la comunidad.

     

    • Sello institucional basado en el desarrollo de competencias digitales y tecnológicas, junto a la aplicación de principios de responsabilidad social-empresarial y sustentabilidad.

  • + DESEMPEÑOS INTEGRALES DE LA ESPECIALIDAD:

    El profesional egresado o egresada de Análisis y Gestión de Procesos Productivos, de la Universidad de Santiago de Chile, posee los desempeños integrales que a continuación se señalan:

     

    • Desempeño Integral 1: Aplicar los principios de la gestión por procesos para el análisis y mejora de la gestión en las áreas de producción, calidad y logística, tanto en el sector de manufactura como de servicios, con criterios de eficacia y eficiencia, para contribuir al desarrollo de una cultura de la mejora continua orientada a la sostenibilidad de las organizaciones.

     

    Desempeño Integral 2: Analizar los procesos, mediante la detección de problemáticas e identificación de causas en la gestión industrial, utilizando las TIC y la ciencia de datos para el diseño de propuestas de mejora efectivas  en las áreas de producción, calidad y logística, y el desarrollo de la competitividad de las organizaciones, con un enfoque de trabajo colaborativo y respeto a las personas y al entorno.

     

    Desempeño Integral 3: Aplicar herramientas de control de gestión que permitan evaluar el desempeño de los procesos en el área de producción, utilizando las TIC y la ciencia de datos para propiciar la transformación digital y el desarrollo de estrategias orientadas a la mejora de la productividad, al uso eficiente de los recursos y la responsabilidad social empresarial.

     

    Desempeño Integral 4: Aplicar herramientas de control de gestión que permitan evaluar el desempeño de los procesos en el área de calidad, utilizando las TIC y la ciencia de datos para propiciar la transformación digital y el desarrollo de estrategias orientadas a la mejora de los sistemas de aseguramiento de la calidad y la implementación de normativas de certificación de sistemas de gestión, en el sector de manufactura y/o servicios.

     

    Desempeño Integral 5: Aplicar herramientas de control de gestión que permitan evaluar el desempeño de los procesos en el área de logística, utilizando las TIC y la ciencia de datos para propiciar la transformación digital y el desarrollo de estrategias orientadas a la mejora de mecanismos de medición y seguimiento de la cadena de suministros, desde el abastecimiento hasta la distribución de bienes y/o servicios, de manera responsable con el entorno.

     

    Desempeño Integral 6: Formular e implementar procesos investigativos aplicados a la gestión en las áreas de producción, calidad y logística, a través del uso de herramientas de ciencia de datos, para aportar al aprendizaje empresarial, inteligencia de procesos de negocio y al desarrollo del potencial competitivo en el ámbito de la gestión, actuando con responsabilidad y ética en el contexto profesional.

REQUISITOS DE INGRESO

Porcentaje Ranking: 40%

Porcentaje NEM: 10%

Porcentaje Comprensión Lectora: 15%

Porcentaje Matemáticas: 25%

Porcentaje Hist. y Cs. Sociales: 10% o

Porcentaje Ciencias: 10%

Puntaje Mínimo Ponderado de Postulación: 500

CONTACTO

Beatriz Martínez Queutre

Asistente de Carrera

(56) 227180617

 

 

beatriz.martinez.q@usach.cl

Javier Donoso Oyarzùn

Jefe de Carrera

 

(56) 227180537

 

javier.donoso@usach.cl

 

El Departamento de Tecnologías de Gestión es una Unidad multidisciplinaria que forma profesionales integrales en las áreas de Administración de Personal, Control Industrial, Diseño Industrial y Gestión Tecnológica e Innovación. En pregrado destacan las carreras de Tecnología en Administración de Personal y Control Industrial, la Carrera de Diseño Industrial; el Técnico Universitario en Control Industrial; la Licenciatura en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica.

 

En postgrado destaca el Programa de Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico. Sus académicos son destacados profesionales en distintas disciplinas que cuentan con el grado de Magíster y/o Doctor de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras.

 

CONTACTO

 

Avenida Ecuador N° 3769,

Estación Central, Santiago, Chile

 

227180535

 

tecnogestion@usach.cl

 

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN 2022

Departamento de Tecnologías de Gestión

 

tecnogestion@usach.cl

 

227180535